Recursos y utilidades

Hallo alle sammen! Hvordan går det? Jeg håper alt bra. I dag skriver jeg på “Recursos y Utilidades”.

Ahora en serio y en Español, os voy a dejar hoy una entrada interesante, dejando un poco de lado el papeleo y demás. Os quiero dejar una pequeña lista o tips sobre Noruega y sobre recursos para aprender el idioma o viajar. Espero de corazón que os sean útiles, y allá vamos:

NORUEGA

Noruega es un país con un clima húmedo y frío, pero en verano tienen muchísimas horas de sol. Este clima es más acentuado en el Norte, donde en verano es prácticamente 24h de sol y en invierno apenas hay luz. Es un país desarrollado e igualitario, y con gran cantidad de petróleo. Según estadísticas, es uno de los mejores países del mundo para vivir.

Su moneda oficial es la Corona Noruega (Kroner). Cada 10kr, más o menos, equivale a 1€. Es un país caro (sobretodo los vicios como el alcohol) pero también con unos sueldos altos en general (creo que la última vez estaba a unos 1000€ de sueldo mínimo). Igual os aconsejo no ir a Noruega sin trabajo decente. Es un país caro y os podéis ver jodidos. Yo ayudaré en lo que pueda cuando esté por allí a los que queráis empezar en Noruega.

Es un país con gran cantidad de naturaleza por lo que hay que saber disfrutarla, aunque el tiempo no acompañe. Los Noruegos no se quedan en casa aunque esté nevando, allí hay un dicho que es: “Det finnes ikke dårlig vær, bare dårlige klær” (No hay mal tiempo, si no ropa equivocada). Además, se pueden hacer acampadas, pesca y demás sin multas, ya que ellos confían en que la gente va a cuidar la naturaleza.

IDIOMA

El idioma oficial es el Noruego y el Samisk. El Noruego tiene varios dialectos (cada zona tiene el suyo). Además hay dos formas de escribir el Noruego: Bokmål (es el que se suele estudiar) y el Nynorsk, así que toca acostumbrarse a distintos dialectos y formas de escribir, pero bueno. Como curiosidad, sabiendo Noruego puedes comunicarte con Suecos y Daneses, puesto que son bastante parecidos.

ALCOHOL

Como curiosidad os cuento como funciona esto allí. En los supermercados solo pueden vender bebidas de hasta 4.5% de alcohol y hasta las 8 de la tarde. Si quieres Ron o cervezas de más graduación debes ir a otro sitio que se llama Vinmonopolet, donde tienen variedades de licores de todo el mundo, cierran a las 6 y debes tener 21 años. El alcohol es bastante caro, pero bueno, hay muchísima variedad.

MÚSICA

El Black Metal de Noruega es bastante famoso, aunque no es recomendable escucharlo al principio porque no te vas a enterar de nada. Yo os voy a dejar mi lista de Spotify de canciones en Noruego. Es una lista con muchas canciones fiesteras y otras estilo hip hop y demás. No está mal para hacer algo de oído:

– Música: Playlist Spotify

– Música (misma playlist): Playlist Youtube

PELÍCULAS Y SERIES

Antes de nada, os dejo aquí un tutorial de como ver la web de la televisión noruega sin restricciones. Al final del documento os dejo también las webs y demás. Y varias series/pelis:

– Skam
– Frikjent
– Lillehammer
– Varg Veum (Son como 8 películas)
– Børning
– Bølgen
– Birkenberger

APPS ÚTILES

– Hellotalk (Para practicar el idioma)
– FINN.no (Es como el “wallapop” Noruego)
– Mattilbud (Te dice ofertas de TODOS los supermercados de la zona)

WEBS DE INTERÉS

Os dejo varias webs de compras y cosas de interés:

– Alcohol: Vinmonopolet
– Deportes con tablas: Whitewater
– Cigarrillo electrónico: E-Sigarett
– Electrónica: Komplett
– Web de trenes: NSB
– Vuelos: Norwegian

RECURSOS

Aquí os dejo el enlace a MEGA de los recursos de Noruego que un compañero de Forocoches ha subido a su hilo de “Libros de idiomas GRATIS”. Desde aquí darle las gracias.

Grupo de Facebook para intercambio de idioma Español – Noruego

– Os dejo también mi Plataforma de Noruega de Forocoches, para aquel que tenga cuenta allí pues se puede pasar.

Y de momento nada más. Cualquier cosa podéis contactar conmigo, ya lo sabéis. Ha det bra!

Anuncios

2 comentarios en “Recursos y utilidades

  1. Pingback: Método de estudio – Enfermero en Noruega

  2. Pingback: Recursos Útiles 2.0 – Enfermero en Noruega

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s